El Orfanato póster promocional

El Orfanato – Caserón

El Orfanato póster promocionalEl Orfanato (2007) es una de las películas españolas más relevantes de los últimos años. Dirigida por Juan Antonio Bayona, y con un reparto que incluye a Belén Rueda y Fernando Cayo, consiguió recaudar 7,2 millones de euros dentro de nuestras fronteras y la friolera de 71,5 millones de dólares en el extranjero (con un presupuesto de 4,5 millones de euros). Quizás este dato os sorprenda menos al saber que Guillermo del Toro fue el productor de la cinta. La película se desarrolla en el orfanato donde Laura (Belén Rueda) creció de niña, y en los asombrosos paisajes que le rodean. ¿Queréis saber dónde se encuentran en la realidad?

La película comenzó a rodarse el 15 de mayo de 2006, con algunas dudas de dónde localizar la situación del caserón, el elemento más importante de la cinta. Finalmente, Bayona eligió el municipio de Llanes, en Asturias. Se trata de un lugar con numerosos acantilados, grutas, playas, bosques y paisajes de montaña, además de contar con un edificio que encajaba a la perfección con la imagen que se quería dar del caserón. Este edificio es el Palacio de Partarriú, una mansión construida por indianos.

Palacio de Partarriú, localización de la película El Orfanato

A pesar de que la casa resultaba ideal para rodar en su interior, Bayona decidió construir los decorados en un plató, de forma que se pudieran realizar los complejos movimientos de cámara que tenía previstos. De esta forma, alrededor del 80% de la película se rodó en interiores. Otro dato curioso es que en realidad, el caserón no se encuentra aislado como se muestra en la película, sino que a su alrededor existen otras edificaciones. Todo esto se solucionó mediante ángulos de cámara previamente estudiados.

Localización: Caserón de El Orfanato

TripAdvisor: Caserón de El Orfanato

Los que hayáis visto la película, también recordaréis que algunas tomas se rodaron en una playa. Concretamente, se trata de la playa de Andrín, también en Llanes. En su lateral se encuentra una formación rocosa, con varias cuevas de distinto tamaño. En este caso, no os dejéis influenciar por la película, porque es fácil acceder a ellas.

Playa Andrin, Llanes

Localización: Playa de El Orfanato

TripAdvisor: Playa de El Orfanato

Por último, si alguno de vosotros se pregunta por el faro que aparece en la película, sentimos deciros que no existe en la realidad. Si queréis conocer más detalles sobre la historia del caserón, os animamos a visitar el siguiente enlace: Historia del Palacio de Partarriú

Nadie duda de la calidad visual de El Orfanato, en la que sin duda la elección de la localización del rodaje juega un papel fundamental. La película ganó 7 premios Goya (Mejor Película, Mejor Director Novel y Mejor Guión, entre otros).

Me gusta...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2