Matmata, ciudad donde se rodaron escenas de Star Wars

La Guerra de las Galaxias – Tatooine

La Guerra de las Galaxias cartel promocionalLa Guerra de las Galaxias pronto contará con un nuevo capítulo. Hace tiempo se filtró que los protagonistas de la saga regresarían a Tatooine. Sin embargo, ya se ha hecho público que el lugar escogido no es el mismo que en anteriores entregas. El equipo de rodaje se ha trasladado a Abu Dhabi, nueva sede del planeta.

Aunque el planeta tiene señas de identidad muy marcadas, existe en la realidad. ¿Queréis saber qué lugar se escogió para rodar las escenas del planeta Tatooine en las anteriores entregas de la saga?

Tatooine cuenta con dos soles (Tatoo I y Tatoo II), que crean una atmósfera muy cálida. La única forma de obtener agua es mediante su extracción de la atmósfera. Las especies predominantes de Tatooine se denominan Jawas y Tusken Raiders (moradores de las arenas). Los primeros visten túnicas marrones para protegerse del calor, y son vistos como una amenaza por los segundos. Si aún no identificáis a este planeta, recordad el escenario de la carrera de vainas que ganó Anakin Skywalker cuando era pequeño.

La pista más evidente la encontramos en el nombre del planeta, que proviene de la región tunecina Tataouine, donde se rodaron algunas escenas de las películas. En la ficción, las casas típicas son subterráneas (inspiradas en las casas reales), que ayudan a soportar las altas temperaturas de la región. Los 3 lugares que soportaron la mayor carga de rodaje, aparte de Tataouine, son Matmata, la isla de Djerba y el cañón Sidi Bouhlel, todos en Túnez.

Tatatouine, que da nombre al planeta Tatooine en La Guerra de las Galaxias

Localización: Tatooine (Tataouine)
TripAdvisor: Tatooine (Tataouine)

Matmata es una ciudad situada a 400 kilómetros al sur de la capital de Túnez. En ella se encuentran las características casas cueva que aparecen en las películas. Las escenas interiores de la casa de la familia Lars (recordad que la madre de Anakin Skywalker se casa tras su marcha con Cliegg Lars) se rodaron en el Sidi Driss Hotel (el más conocido de los 3 que existen en la ciudad).

Matmata, ciudad donde se rodaron escenas de Star Wars

Localización: Tatooine (Matmata)
TripAdvisor: Tatooine (Matmata)

La isla de Djerba, y en especial la ciudad de Ajim, fueron los lugares escogidos para rodar las escenas de la ciudad de Mos Eisley. En ella se puede encontrar, por ejemplo, la casa de Obi-Wan Kenobi. En la actualidad, el paisaje (que permanece inalterado) da la sensación de transportar en el tiempo y espacio a otro lugar completamente distinto.

Djerba, escenario del planeta Tatooine

Localización: Tatooine (isla de Djerba)
TripAdvisor: Tatooine (isla de Djerba)

Por último, el cañón de Sidi Bouhlel acoge la captura de R2-D2 por parte de los Jawas y el ataque de los Tusken Raiders a Luke Skywalker. Este paisaje se encuentra cerca de la ciudad tunecina Tozeur.

Cañón de Sidi Bouhlel

Localización: Tatooine (Tozeur – Sidi Bouhlel)
TripAdvisor: Tatooine (Tozeur – Sidi Bouhlel)

Como hemos comentado, el lugar de rodaje se ha modificado. Túnez se ha convertido en un país más inestable desde que rodaron por última vez, y el director J. J. Abrams, no quería exponerse a ningún riesgo. ¿Pensáis que en Abu Dhabi conseguirá representar Tatooine como se hizo en Túnez?

Me gusta...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2